jueves, 30 de junio de 2016

La salud bucodental de los runners


En los últimos años se ha puesto de moda correr al aire libre. Es frecuente ver a muchos corredores por las ciudades, sobre todo en las zonas verdes, ya que hoy en día, el running es uno de los deportes con más popularidad. Es la forma más económica y fácil de mantener el cuerpo en línea y de realizar ejercicio físico. Y, aunque parezca raro, esta actividad física es esencial para poder mantener también una buena salud bucal y viceversa.


Muchos estudios científicos lo demuestran. Aunque, también hay otros estudios que constatan que tanto los runners como otros deportistas, son más tendentes a sufrir erosión dental y también tienen más probabilidades de sufrir caries dental.  Esto, puede ser por el consumo de bebidas isotónicas, barritas energéticas y geles consumidos para tener más energía en las competiciones y en los entrenamientos. Estas bebidas tienen un alto contenido de azúcar y éste es muy dañino para el esmalte de los dientes. El azúcar, facilita la multiplicación de las bacterias, y por tanto, aumentan las posibilidades de sufrir caries, periodontitis o gingivitis. Incluso, pueden aparecer también, caries rampantes, que progresan más rápidamente y son más agresivas para nuestros dientes.
Recomendaciones odontológicas para runners.

Debemos tener en cuenta que para que los deportistas, y en concreto los runners, es muy importante mantener una buena salud bucodental es esencial, porque de no ser así, se podría ver afectado el cuerpo en general. Por tanto, ¿qué se puede hacer para evitar enfermedades y problemas con la caries?

  • Es imprescindible mantener una buena higiene bucal y dental y seguir siempre todos los consejos que nos dé nuestro dentista. Tienes que cepillarte los dientes después de todas las comidas del día, usar limpiadores linguales e hilo dental. Recuerda que si has consumido carbohidratos, es muy importante cepillarte los dientes.
  • Reducir o evitar tomar bebidas muy azucaradas o barritas energéticas en exceso, ya que estos productos pueden provocar erosión dental o caries. Éstos alimentos se pueden sustituir tomando frutas y verduras.
  • Las encías son una parte muy vulnerable de los dientes. Las enfermedades como la periodontitis o la gingivitis, ayudan a las bacterias a que se expandan por todo el organismo pudiendo llegar a causar daño a las articulaciones o músculos.
  • Debes masticar de forma correcta siguiendo las instrucciones indicadas por tu odontólogo. Los músculos se pueden ver afectados por cualquier obstrucción, y por tanto, tu rendimiento se puede ver perjudicado. Al obviar el alineamiento de los dientes, las articulaciones y los músculos se pueden ver afectados y dañados.
  • Un tratamiento de rehabilitación bucodental es recomendable para poder mantenerte en forma si te falta algún diente. La alimentación puede verse afectado por una mandíbula incompleta y por tanto, la energía que tenemos se ve reducida. En estos casos, los implantes dentales son una buena opción.
  • Protege tu boca de traumatismo o de golpes a causa de una mala caída, usando un protector bucal.
  • Sobre todo hay que evitar ser fumador y tomar alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario