jueves, 30 de junio de 2016

Cómo eliminar las bacterias del cepillo de dientes




El cepillo de dientes es algo fundamental para la higiene bucodental, es un instrumento imprescindible para el cuidado de la dentadura por lo que tenemos que asegurarnos que se encuentre en buen estado en todo momento. Este cepillo sirve para eliminar la placa bacteriana que se acumula en los dientes y es aconsejable su uso por lo menos 2 veces al día.


Es posible que no sepas que aunque el cepillo acabe con las bacterias que se encuentran en tu boca después de las comidas, también puede albergar algunas de ellas en sus filamentos. Hay microbios que pueden depositarse sobre el cepillo cuando nos lavamos los dientes y pueden resultar muy perjudiciales. Tienes que conservar este instrumento en un entorno adecuado para poder neutralizar los gérmenes existentes en el ambiente.


Es necesario utilizar un protector o capuchón

Con todos los cepillos de dientes viene un pequeño capuchón de plástico que resguarda la parte de los filamentos de las bacterias. Este capuchón no debe colocarse nunca en el cepillo después del cepillado dental ya que las cerdas aún están húmedas y al taparlas pueden desarrollarse microorganismos perjudiciales. Este instrumento ayuda a mantener el cepillo limpio y lo protege de las infecciones gracias a unos pequeños orificios que tiene para la ventilación.

Si vas de viaje te ayudará a proteger tu cepillo durante el desplazamiento, aunque recuerda que siempre puedes comprar un set de viaje para ir más cómodo. Si quieres asegurar la limpieza de tu cepillo lo mejor es comprar un capuchón de marca certificada, para evitar la proliferación de las bacterias.

Consejos útiles para el mantenimiento del cepillo dental

A continuación te dejamos algunos consejos útiles para combatir las bacterias del cepillo:

1. Antes de empezar a cepillarte los dientes tienes que cuidar la higiene de tus manos y lavártelas con agua caliente y jabón, para asegurarte de que no tienes bacterias en ellas, sino estas quedarán en tu cepillo dental.

2. Cuando acabes de cepillarte los dientes, deberás enjuagar el cepillo con agua tibia y siempre ponerlo en posición vertical. Recuerda no cubrirlo hasta que esté completamente seco dado que la humedad del ambiente puede hacer que aparezcan las temidas bacterias.

3. No compartas el cepillo de dientes con nadie o los guardes en un vaso ya que de este modo los filamentos podrían entrar en contacto con los de otro cepillo y se podrían producir contagios de bacterias.

4. Todos los dentistas recomiendas cambiar de cepillo de dientes al menos cada 3 o 4 meses, esta es una forma de prevenir la contaminación del mismo. Además, los filamentos se desgastan y pierden su efectividad en el cepillado dental.

Esperamos que te hayan servido estos consejos para mantener tu cepillo dental libre de bacterias. Recuerda que si tienes dudas sobre la limpieza bucodental lo mejor es consultar con tu dentista y dejarte asesorar por él. Siempre puedes dejarte recomendar y elegir un cepillo eléctrico, este es más efectivo que el tradicional pero un poco más costoso de mantener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario