jueves, 30 de junio de 2016

¿Empastes de resina o de amalgama?

Todos sabemos que la caries es una enfermedad dental muy frecuente. Los más afectados suelen ser los niños entre 5 y 10 años, ya que un gran consumo de dulces y chucherías puede afectar a sus hábitos alimenticios. Sin embargo, es una enfermedad por la que nos veremos afectados toda la vida. Tiempo atrás, un diente afectado por la caries solo podía ser rellenado con empastes de amalgama, pero, actualmente, gracias a los avances tecnológicos, tanto los dentistas como los pacientes  tienen opción de seleccionar entre varios tipos de materiales. Destacan sobretodo, aquellos fabricados con materiales que son de un color muy parecido al color de los dientes. Estos son, los empastes de resina.

¿Qué es la amalgama?

Es un material que está compuesto por estaño, cobre, plata y mercurio, que antiguamente se usaba en odontología para empastar los dientes afectados por la caries dental. Hoy en día se sigue usando, pero su uso se va reduciendo cada vez más. Algunos odontólogos lo consideran un material más fácil de poner y más resistente que la resina, sobretodo en el caso de tener que colocar los empastes en zonas de la boca que difícilmente se mantienen secas, como son los dientes que se encuentran en la parte trasera de los dientes (los molares) o las caries que aparecen en la parte inferior de la zona de las encías.

Varias organizaciones internacionales, dedicadas a la ciencia y a la salud, han corroborado que la amalgama dental es un material confiable, seguro y también un eficaz reconstituyente. Y la experiencia clínica de muchos odontólogos corrobora que a día de hoy, es el material más fiable para conseguir una función a largo plazo y de bajo mantenimiento de los empastes.
A pesar de esto, la preocupación sobre el uso de este material recae en cómo puede afectar a las personas el mercurio que contiene. Pero cuando éste se combina con los otros materiales en la amalgama dental, se torna inofensivo ya que se modifica su naturaleza química. Además, la cantidad de mercurio liberada por la presión de la trituración y masticación de los alimentos, es muy pequeña y no es ningún motivo de preocupación.

Los empastes de resina, ¿qué son?

Estos empastes se fabrican con materiales más frágiles que la amalgama, como son el plástico y la cerámica. Este material resulta interesante para la gente porque dentro de la boca no se aprecia y aparentemente los dientes se ven como si fuesen naturales, al contrario que los empastes tradicionales de amalgama.
Aunque en el momento de su descubrimiento, los componentes de este material no eran suficientemente resistentes y fuertes como para poder aplicarlos exitosamente en los dientes posteriores, ya que es en esta parte en la que, a causa de la presión ejercida por la trituración y masticación de la comida, se necesita que sean más duraderos. Con los avances tecnológicos de los últimos tiempos, afortunadamente ya se puede utilizar en estos casos.
En los casos en los que hay más de un tratamiento diferente, la última decisión debe ser siempre la del paciente, que debe ser bien informado por su odontólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario