jueves, 30 de junio de 2016

Cómo superar el miedo al dentista


¿Tienes miedo al dentista? Tranquilo no eres la única persona que lo padece. Es un hecho que muchas personas tienen miedo de acudir a una consulta dental, sólo el simple hecho de pensarlo les produce ansiedad y un gran estado de nervios. Esto supone un problema ya que la gente que lo padece intenta evitar ir al dentista y agrava cualquier tipo de tratamiento que necesite, encareciendo el problema y haciendo que el coste para solucionarlo sea mayor.


Este miedo al dentista viene condicionado por experiencias negativas durante la infancia, el miedo a las agujas, los pinchazos o la anestesia. También por el simple hecho de tener la boca abierta en una posición incómoda un buen rato o tener que realizar una gran inversión económica que no tenías prevista. Es necesario que no dejes deteriorarse tu salud dental y escuches nuestros consejos para intentar superarlo.

Déjate guiar por las recomendaciones

Si tienes algún familiar o amigo al que puedas pedir una recomendación, hazlo. La mejor forma de superar este miedo es oír de boca de otros que han tenido una experiencia positiva. Muchas veces cambiamos de dentista y nos genera ansiedad porque no sabemos cómo lo van a hacer, incluso si vemos a un odontólogo demasiado joven tendremos recelo de no saber si nos va a realizar un bien trabajo. Por eso es tan importante saber a quién acudir, para que te lo recomienden e incluso puedan acompañarte a la primera visita.

clinica dentista



Informa de tu situación al personal

Es muy importante que no te sientas avergonzado de lo que te ocurre, le pasa a mucha gente y los odontólogos son plenamente conscientes de esta situación. Por tanto, al llegar a la consulta, comenta tu situación tanto a las recepcionistas como a los dentistas, así podrán saber cómo tratarte y prestarte especial atención para que sientas menor temor. Muchas clinicas cuentan con profesionales especializados en el tratamiento de pacientes con este miedo, esto será un punto a favor.

Pide cita para mañana y no vayas solo
Es muy importante que pidas la cita cuanto antes, no dejes pasar mucho tiempo desde que llamas hasta que acudes, esto sólo te generará mayor ansiedad. Cuanto antes acabes con la situación, mejor te sentirás y tendrás menos posibilidades de echarte atrás y cancelar la cita. Si sientes temor, es mejor ir acompañado, te mantendrás distraído conversando con la otra persona y podrás calmar la ansiedad durante la espera, esto te ayudará mucho. Si no tienes más remedio que ir sólo, prueba a escuchar música, leer un libro o hablar por teléfono durante la espera, esto te ayudará a estar abstraído y a no pensar en la situación.

Piensa que los dentistas pueden ayudarte

Prepárate mentalmente, tienes que asociar la palabra dentista con la de solución. Cuando tienes un dolor de muelas, sólo quieres ir a la consulta porque sabes que te lo van a solucionar. Mucha gente no acude a la consulta hasta que el dolor se incrementa y no les queda otro remedio, por lo que tienes que pensar que cuanto antes vayas, menor será el dolor que tendrás que soportar por una infección. Es necesario que pienses en los beneficios que va a proporcionarte tu visita al dentista, una buena salud bucodental, menos problemas a largo plazo y muchas menos visitas por problemas que se hayan agravado, únicamente para revisiones o limpiezas dentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario