Odontólogos y psicólogos trabajan día tras día para buscar la manera de combatir el miedo al dentista, una fobia muy común en la actualidad y que tiene difícil solución. Este miedo acaba pasando factura a nuestra salud bucodental por lo que hay que buscar soluciones para remediarlo o simplemente engañar ese miedo. Esto lo han conseguido desde la empresa vasca Nesplora, en la que han creado un programa de realidad virtual para combatir el miedo al dentista, este se compone de unas gafas 3D, un mando inalámbrico y unos auriculares.
¿Conoces el proyecto Isla Calma?
Con las nuevas tecnologías aparecen técnicas innovadoras para combatir el miedo, como es el caso de este sistema de realidad virtual. Este conjunto de elementos hacen que el paciente pueda abstraerse y se olvide de que está en la consulta mediante la reproducción de imágenes que le transmiten serenidad y calma. De este modo el paciente puede relajarse y distraerse y dejar el miedo de lado, un aspecto que reduce la percepción que siente del dolor.
El proyecto fue bautizado como “Isla calma” y se encuentra disponible en algunas clínicas dentales de Tarragona. Así mismo, un estudio realizado permitió descubrir que el 82% de los pacientes que usan esta técnica de realidad virtual, consiguen reducir la ansiedad y el miedo a la visita a una clínica dental. Los pacientes que utilizan el sistema de realidad virtual dentro de la consulta del odontólogo están tan metidos en su mundo que se olvidan completamente de dónde están, por lo que no esperan recibir dolor, factor que condiciona muchas veces la aparición del mismo.
Cuando hay interacción, el beneficio es mayor
La proyección de estas imágenes en 3D acompañada de sonidos, hace que los pacientes logren una total abstracción y se olviden de lo que les preocupa. Un estudio de la revista científica Pain Research and Treatment reveló que los pacientes que miran imágenes del mar sienten menos sensación de dolor que los que permanecen en una sala de hospital. Además, esto reduce la percepción del tiempo del tratamiento ya que al estar relajados pasa más deprisa. Este software se ha aplicado en otros ámbitos y se ha usado en mujeres embarazadas antes del parto con resultados igual de positivos.
El programa tiene una duración de tres horas pero se puede parar o reiniciar en todo momento. Las gafas hacen que la persona se sienta aislada porque deja de ver lo que está pasando a su alrededor mientras queda en un estado de relajación. Hay un total de 8 escenarios dentro del software, puedes elegir desde un jardín japonés hasta el mar. El paisaje, la música y la abstracción ayudan al paciente a relajarse pero también a los odontólogos a poder trabajar mejor, más rápido y con mayor concentración porque no tienen que estar pendientes del estado del paciente.
Diversas aplicaciones
El uso de este programa está recomendado para las personas que tienen aversión al dentista o simplemente que se ponen muy nerviosos y prefieren estar distraídos mientras se realiza el procedimiento. Pero este no es su único uso sino que también se utiliza en unidades de dolor, aplicaciones de anestesia, algunos tratamientos crónicos, procedimientos que pueden resultar molestos o en tratamientos de estrés y ansiedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario