jueves, 27 de octubre de 2016

LAS CARIES Y SU EFECTO PERJUDICIAL EN LOS DIENTES Y EL ORGANISMO

LAS CARIES Y SU EFECTO PERJUDICIAL EN LOS DIENTES Y EL ORGANISMO

Las caries son una enfermedad que destruye el tejido de los dientes, causando su ruptura y, finalmente, un orificio en los dientes, que puede volverse más profundo si no se atiende a la caries. El gran culpable del nacimiento de la caries es el sarro, que está compuesto por gérmenes que la causan. El sarro se adhiere a la superficie de los dientes, permitiendo que los ácidos que fabrican nuestras bacterias bucales corroan el esmalte dental. 

5 MANERAS DE PREVENIR LAS CARIES

1. Disminuir no solo la cantidad de azúcares que ingerimos, sino la frecuencia con que las comemos, pues al erosionar el esmalte de los dientes son un factor importante en la aparición de caries.

2. Cepillar los dientes mínimo dos veces al día, para asegurarnos de eliminar la placa que luego se convertirá en caries. Es indispensable lavar los dientes por las noches.

3. Realizar revisiones dentales y limpiezas con cierta regularidad, para mantener los dientes y encías sanos y evitar el nacimiento de caries o, en caso de existir una erosión, sellar el orificio. 

4. Utilizar hilo dental para eliminar la placa que el cepillo no alcanza a limpiar, previniendo así la aparición de caries en nuestros dientes.

5. Cepillar los dientes aproximadamente media hora después de las comidas. Aunque parece contraintuitivo, es mejor no lavarse los dientes justo después de comer, sino luego de que el pH de nuestra boca se haya regularizado, lo cual toma su tiempo.

ENFERMEDADES ASOCIADAS A LAS CARIES

Dentro del amplio abanico de condiciones que pueden afectar nuestros dientes, las caries son causa de varias de estas enfermedades. En el siguiente vídeo la Dra. Michelle Hinds explica la relación entre la salud dental y las enfermedades cardiovasculares.



Dentro de las condiciones asociadas a la mala higiene bucal (y a la existencia de caries), encontramos las siguientes:
  • La halitosis es una de las condiciones que afecta nuestra boca, una de cuyas principales causas incluye las caries.
  • La periodontitis, o inflamación de las encías, también está vinculada a la aparición de caries. La acumulación de placa bacteriana en nuestros dientes termina afectando tanto a la estructura periodontal como al tejido dental.
  • Las enfermedades cardíacas también están relacionadas con las caries, como observamos en el anterior vídeo, ya que la mala higiene de nuestra boca promueve la aparición de placa, cuyas bacterias pueden introducirse en el torrente sanguíneo y afectar nuestro sistema cardiovascular. 
caries
  • Algunos problemas respiratorios tienen su raíz en los gérmenes que alberga nuestra boca, coincidiendo el mal mantenimiento de nuestros dientes (y la aparición de caries) con el desplazamiento de estos gérmenes a nuestros pulmones.
  • La diábetes está asociada a las caries, por muy disparatado que parezca. Las personas diabéticas tienen problemas para regular el azúcar, por lo cual la aparición de caries en los dientes resulta más propicia. Igualmente, al tener menos capacidad para resistir infecciones, la persona con diábetes tiene mas probabilidad de desarrollar caries.
La higiene bucal es fundamental para mantener unos dientes y encías saludables. Sin embargo, al dar un paso más allá de la limpieza de nuestra boca, del sarro y de las caries, es increíble analizar los terribles efectos que una mal higiene dental puede tener en el resto del organismo. Desde problemas pulmonares hasta mal aliento, estos efectos negativos asociados con las caries y el mal mantenimiento de los dientes son condiciones que podemos intentar prevenir, siguiendo los consejos de cuidado y precaución indicados por expertos y resumidos en este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario