miércoles, 26 de octubre de 2016

La ortodoncia: ¿qué es?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de todo del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Su ejercicio es el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles perturbaciones y mantenerlas en un estado inmejorable de salud y armonía mediante el uso y control de diferentes géneros de fuerzas, cualquier profesional de una clínica dentista puede aconsejarte sobre ello.

El anhelo por corregir los dientes apretados, irregulares o salientes es antiquísimo puesto que hay perseverancia de que ya en el siglo VIII a.C. se procuraba solucionar semejantes anomalías. Entre los descubrimientos etnográficos del planeta griego y etrusco figuran aparatos ortodóncicos de magnífico diseño.

La ortodoncia y las estructuras dentomaxilares

Se entiende por estructuras dentomaxilares todo el conjunto de dientes con sus procesos óseos alveolares, que le dan fijación a los maxilares, además de los propios huesos maxilares -superior y también inferior (quijada)- que contienen a los procesos alveolares y a los dientes a la par que dan forma a los dos tercios inferiores de la cara.
ortondoncia


Históricamente, la ortodoncia se ha dividido en 2 grandes apartados o tendencias que han centrado su estudio, diferenciándose en dar una mayor preponderancia al aspecto bucal, o al aspecto óseo, conforme con la antropología física.

Por un lado se denomina ortodoncia a la ciencia que idealiza la posición de los dientes y sus procesos alveolares; por otro la que los estudia, desde una visión más amplia, los maxilares en su desarrollo, a la que genéricamente se denomina ortopedia dento-facial. Ambos aspectos poseen criterios distintos si bien la realidad es que se solapan a menudo. Por este motivo, ambos conceptos se integran bajo el término genérico de «ortodoncia» entendido en su sentido integrador que estudia y trata globalmente a cada paciente conforme sus características particulares

No hay comentarios:

Publicar un comentario