lunes, 31 de octubre de 2016

¿Es el flúor bueno para los niños?

Los niños de hoy ya toman un pequeño suplemento de flúor. Les viene de manera natural en el agua que todos bebemos. Desde hace un tiempo, al agua de consumo público se le incorpora esta sustancia. Esta decisión se adoptó al observarse que las poblaciones con un porcentaje de agua fluorada mayor sufrían menos caries.

Una dentista revisa a un niñoSe tomó la decisión de llevarlo a escala global y toda aquella persona que tome agua y cocine con ella está consumiendo cada día un poquito de este componente. Una vez más, el motivo es prevenir la caries, infantes incluidos.

No obstante, aunque se haya comprobado que se trata de una medida útil, los mejores resultados se dan cuando el componente entra en contacto directo con los dientes. Por este motivo es tan importante que los dientes de los niños se limpien con pastas dentífricas fluoradas.
¿No deberían entonces eliminarse del agua? En realidad no, porque el agua potable ya está ajustada a un nivel seguro. De esta manera se evita la fluorosis de los niños pero que les ayude a prevenir la caries (y a los adultos también).


Dar flúor a los niños mediante el cepillado
No es difícil a día de hoy encontrar dentífricos “para niños” con una concentración baja. Se hacen de esta manera para evitar, precisamente, que el bebé sufra de un aporte excesivo del componente. Al mismo tiempo se ha observado que es más efectivo el uso de poca pasta con una buena cantidad de flúor que mucho de una con una concentración pobre.

Por eso en los menores por debajo de los 3 años hay que utilizar una pasta que contenga 1000-1450 ppm de flúor. Para aquellos que aún son bebés, los dentistas recomiendan que los padres limpien sus dientes con una gasa humedecida o un dedal.

Para niños mayores conviene utilizar cepillos de dientes especialmente diseñados para ellos. Deben contar con cabezal pequeño y cerdas suaves y sería recomendable el uso de pastas dentífricas que contengan 1000-1450 ppm.

Un cepillo con pasta dentífricaLos dentistas norteamericanos probaron la eficacia de los dentífricos contra la caries en EE.UU. en el siglo pasado. Para esta demostración se optó por comprobar qué regiones del país poseían una mayor incidencia de este problema en el país. La herramienta seleccionada, por cierto, fue la comparación según la presencia del elemento que hemos comentado inicialmente.

Otras defensas contra la caries serían la atención a una dieta cuidada y la omisión de los alimentos más proclives a redundar en la aparición de caries (azúcares varios).

Por todo lo comentado anteriormente, podemos afirmar dos cosas.

  1. La importancia de la prevención, puesto que constituye la base para evitar males relacionados con la salud bucal y dental. En este grupo aglutinaríamos todo aquello que comemos que no perjudique nuestros dientes. A su vez, incluiríamos la protección pasiva que el estado realiza para/con los ciudadanos (tratado de aguas y otros)
  2. La relevancia capital de la aplicación directa del flúor mediante el cepillado. La mejor manera de proteger nuestros dientes contra todo tipo de amenazas.

Así que sí, podemos afirmar que, efectivamente: su empleo es muy positivo en el uso que aquí nos atañe. Como siempre, sin abusar, ¿eh? Y más aún cuando el tema es, nada más y nada menos, que la salud de nuestros seres más queridos.


viernes, 28 de octubre de 2016

La relación del azúcar con las caries



Razones por las que el azúcar causa caries


Las caries es la enfermedad crónica más común entre los seres humanos de todo el mundo. Se calcula que en torno al 80% de la población la padece. Y el principal culpable de que aparezcan dichas bacterias cariogénicas no es otro que el azúcar.

Los tejidos de los dientes se van destruyendo por culpa de la desmineralización que provoca el ácido generado por las bacterias a partir del azúcar.

El ácido resultante va a disminuir el ph de la boca, por lo que resulta perjudicial para los esmaltes de la boca cuando este llega a valores altos (en torno, al 5,5). Y que el esmalte se debilite trae consigo la desprotección de los dientes, siendo el tejido la última barrera que les queda. Y ello lleva a la creación de agujeros.

El ataque del ácido dura 20 minutos. Por lo tanto, lo que realmente afecta a la aparición de caries es comer entre horas, sobre todo cuando se tratan de alimentos con grandes cantidades de azúcares. De este modo, la conclusión a la que debemos llegar es que las caries no son proporcionales a la cantidad de azúcar que ingerimos, sino al tiempo que nuestros dientes están expuestos a dicho ácido anteriormente comentado.

Caries


Alimentos (bajos en azúcar) anti-caries


No falta incidir en que los alimentos más beneficiosos son aquellos con niveles de azúcares muy bajos. Así que veamos algunos que, aparte de ser saludables, tienen una función combativa contra las caries (aumentan el ph de la boca):

- Bebidas: Si hablamos de bebidas, hay que destacar entre todas el té verde, ya que las catequinas presentes en él frenan el avance de las bacterias. También se podría optar por un zumo de frutos; eso sí, sin azúcares añadidos.
- Frutas: Entre las frutas, tenemos las manzanas, pues al masticarlas tienen una función parecida al del cepillo de dientes.
- Verduras: Zanahoria, apio, col, coliflor o espinacas son algunas de las recomendadas.
- Queso: El queso es otra de las armas, ya que puede parar la creación del ácido formado por el azúcar. Recomendable comer un poco en el postre.

Azucar

Prevención de las caries


Al ser una enfermedad crónica, debemos llevar un control sobre ellas e ir al dentista con frecuencia para evitarlas. Pero para prevenir su formación, recuerda que el consumo de azúcar recomendado al día es de 50 gramos.

Cuando nos cepillamos los dientes, no siempre podemos alcanzar todos los huecos, por lo que las bacterias se van acumulando, produciendo con ellas ácido. Al ser invisibles para nosotros, las caries siguen avanzando hasta que sentimos dolor, y entonces ya es tarde. ¿La solución? Cepillarse los dientes con un dentífrico fluorado entre dos y tres veces al día.

El chicle, por sorprendente que parezca, es una solución muy útil debido dos motivos: Combate la acidez y produce salivación, que es una defensa natural contra las bacterias de la boca. Eso sí, vigila que sean bajos en azúcar y tengan bicarbonato de sodio, que es la propiedad que hace aumentar el ph de la boca y reduce los efectos del ácido.


jueves, 27 de octubre de 2016

LAS CARIES Y SU EFECTO PERJUDICIAL EN LOS DIENTES Y EL ORGANISMO

LAS CARIES Y SU EFECTO PERJUDICIAL EN LOS DIENTES Y EL ORGANISMO

Las caries son una enfermedad que destruye el tejido de los dientes, causando su ruptura y, finalmente, un orificio en los dientes, que puede volverse más profundo si no se atiende a la caries. El gran culpable del nacimiento de la caries es el sarro, que está compuesto por gérmenes que la causan. El sarro se adhiere a la superficie de los dientes, permitiendo que los ácidos que fabrican nuestras bacterias bucales corroan el esmalte dental. 

5 MANERAS DE PREVENIR LAS CARIES

1. Disminuir no solo la cantidad de azúcares que ingerimos, sino la frecuencia con que las comemos, pues al erosionar el esmalte de los dientes son un factor importante en la aparición de caries.

2. Cepillar los dientes mínimo dos veces al día, para asegurarnos de eliminar la placa que luego se convertirá en caries. Es indispensable lavar los dientes por las noches.

3. Realizar revisiones dentales y limpiezas con cierta regularidad, para mantener los dientes y encías sanos y evitar el nacimiento de caries o, en caso de existir una erosión, sellar el orificio. 

4. Utilizar hilo dental para eliminar la placa que el cepillo no alcanza a limpiar, previniendo así la aparición de caries en nuestros dientes.

5. Cepillar los dientes aproximadamente media hora después de las comidas. Aunque parece contraintuitivo, es mejor no lavarse los dientes justo después de comer, sino luego de que el pH de nuestra boca se haya regularizado, lo cual toma su tiempo.

ENFERMEDADES ASOCIADAS A LAS CARIES

Dentro del amplio abanico de condiciones que pueden afectar nuestros dientes, las caries son causa de varias de estas enfermedades. En el siguiente vídeo la Dra. Michelle Hinds explica la relación entre la salud dental y las enfermedades cardiovasculares.



Dentro de las condiciones asociadas a la mala higiene bucal (y a la existencia de caries), encontramos las siguientes:
  • La halitosis es una de las condiciones que afecta nuestra boca, una de cuyas principales causas incluye las caries.
  • La periodontitis, o inflamación de las encías, también está vinculada a la aparición de caries. La acumulación de placa bacteriana en nuestros dientes termina afectando tanto a la estructura periodontal como al tejido dental.
  • Las enfermedades cardíacas también están relacionadas con las caries, como observamos en el anterior vídeo, ya que la mala higiene de nuestra boca promueve la aparición de placa, cuyas bacterias pueden introducirse en el torrente sanguíneo y afectar nuestro sistema cardiovascular. 
caries
  • Algunos problemas respiratorios tienen su raíz en los gérmenes que alberga nuestra boca, coincidiendo el mal mantenimiento de nuestros dientes (y la aparición de caries) con el desplazamiento de estos gérmenes a nuestros pulmones.
  • La diábetes está asociada a las caries, por muy disparatado que parezca. Las personas diabéticas tienen problemas para regular el azúcar, por lo cual la aparición de caries en los dientes resulta más propicia. Igualmente, al tener menos capacidad para resistir infecciones, la persona con diábetes tiene mas probabilidad de desarrollar caries.
La higiene bucal es fundamental para mantener unos dientes y encías saludables. Sin embargo, al dar un paso más allá de la limpieza de nuestra boca, del sarro y de las caries, es increíble analizar los terribles efectos que una mal higiene dental puede tener en el resto del organismo. Desde problemas pulmonares hasta mal aliento, estos efectos negativos asociados con las caries y el mal mantenimiento de los dientes son condiciones que podemos intentar prevenir, siguiendo los consejos de cuidado y precaución indicados por expertos y resumidos en este post.

miércoles, 26 de octubre de 2016

La ortodoncia: ¿qué es?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de todo del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Su ejercicio es el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles perturbaciones y mantenerlas en un estado inmejorable de salud y armonía mediante el uso y control de diferentes géneros de fuerzas, cualquier profesional de una clínica dentista puede aconsejarte sobre ello.

El anhelo por corregir los dientes apretados, irregulares o salientes es antiquísimo puesto que hay perseverancia de que ya en el siglo VIII a.C. se procuraba solucionar semejantes anomalías. Entre los descubrimientos etnográficos del planeta griego y etrusco figuran aparatos ortodóncicos de magnífico diseño.

La ortodoncia y las estructuras dentomaxilares

Se entiende por estructuras dentomaxilares todo el conjunto de dientes con sus procesos óseos alveolares, que le dan fijación a los maxilares, además de los propios huesos maxilares -superior y también inferior (quijada)- que contienen a los procesos alveolares y a los dientes a la par que dan forma a los dos tercios inferiores de la cara.
ortondoncia


Históricamente, la ortodoncia se ha dividido en 2 grandes apartados o tendencias que han centrado su estudio, diferenciándose en dar una mayor preponderancia al aspecto bucal, o al aspecto óseo, conforme con la antropología física.

Por un lado se denomina ortodoncia a la ciencia que idealiza la posición de los dientes y sus procesos alveolares; por otro la que los estudia, desde una visión más amplia, los maxilares en su desarrollo, a la que genéricamente se denomina ortopedia dento-facial. Ambos aspectos poseen criterios distintos si bien la realidad es que se solapan a menudo. Por este motivo, ambos conceptos se integran bajo el término genérico de «ortodoncia» entendido en su sentido integrador que estudia y trata globalmente a cada paciente conforme sus características particulares

miércoles, 19 de octubre de 2016

¿Qué conoces sobre los implantes postextracción?


Esta es una alternativa bien interesante que cuenta cada vez con más adeptos y ofrece una buena solución para sustituir la pieza bucal, de forma que se pueda recobrar de manera rápida la estética y la función. La estética dental es un aspecto fundamental hoy en día, por eso han surgido en los últimos años muchas alternativas cuando para reemplazar una pieza dental lo antes posible.

Además de esto tiene el beneficio de poderse poner bajo el efecto de exactamente la misma anestesia, es decir, se puede efectuar de forma compagina la extracción y la colocación del implante mientras que se mejora el aspecto estético al no tener retracción gingival, y hacer el tratamiento en un lapso de tiempo mucho menor. Consulta hoy mismo con tu clínica dentista y conoce las ventajas.

Aspectos positivos de los implantes postextracción


Hay otros aspectos positivos que podemos tener en consideración en el empleo de los implantes blog post extracción Estos tratamientos son menos traumáticos y tardan menos en cicatrizar. Hasta hace poco tiempo cuando se quería poner un implante se debía aguardar un lapso de tiempo determinado tras la extracción, a través de esta técnica solo va a ser preciso asegurarse que el dentista realice un adecuado diagnóstico, en el que se incluirá una revisión sobre el estado del hueso maxilar.


Conoce mas sobre los implantes postextracción


En resumen, los implantes post extracción son una buenísima opción para quienes quieren restaurar su sonrisa y funcionalidad de manera rápida, a través de una intervención que no duele, es veloz Los pacientes que hayan pasado por este tratamiento prácticamente no sintieron molestias a lo largo de su realización. Si tienes dudas te recomendamos que consultes con tu dentista de confianza sobre las ventajas de este género de tratamiento.