lunes, 21 de noviembre de 2016

La importancia de una correcta higiene dental

¿Qué entendemos por higiene dental?


La limpieza y cuidado de nuestra boca es vital para
mantener unos dientes, lengua y encías saludables y evitar el mal olor que conlleva una falta de higiene o determinados problemas de salud bucodental. Mantener una higiene dental apropiada es importante no solo para nuestra imagen sino también para evitar enfermedades y dolencias que se derivan de la falta de aseo, como la aparición de caries, la formación de sarro e incluso la caída de las piezas dentales.

¿Cuáles son los síntomas de una higiene dental pobre?

 Son varias las claves que nos ayudan a identificar una falta de higiene dental. Es importante ser capaz de reconocerlas a tiempo para así actuar cuanto antes, evitando problemas mayores. Una boca está sana siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
  •          No debe haber restos de alimentos entre los dientes y estos deben estar limpios y sin sarro.
  •           Las encías no deben doler ni sangrar, y han de tener un color rosado.
  •           El mal aliento crónico es un síntoma definitivo de falta de higiene dental o de la presencia de una infección.

Si usted es consciente de padecer alguno de estos síntomas, no dude en visitar a su dentista y considere si su rutina de limpieza bucal es adecuada.

¿Cómo podemos evitar estos problemas?

 Una rutina diaria de limpieza bucal que incluya el cepillado de los dientes, el uso del hilo dental y de un enjuague bucal, nos ayudará a reducir al mínimo los problemas de higiene dental. Actuar a tiempo nos evitará tener que someternos a caros y dolorosos tratamientos para solucionar problemas como caries o infecciones bastante evolucionadas.
  •           El cepillado diario y en profundidad le ayudará a mantener los dientes limpios y libres de restos de comida. Este debe hacerse lentamente y en forma de elipsis. Es muy importante no olvidarse de las zonas de difícil acceso y de la superficie de la lengua. Es necesario repetir este proceso al menos dos veces al día, por la mañana y por la noche.
  •           El uso de hilo dental eliminará la suciedad que queda atrapada entre las piezas dentales, pudiendo causar caries y otras afecciones difíciles de localizar.
  •           El enjuague bucal nos proporcionará un aliento fresco y nos ayudará a reducir el volumen de la placa en los dientes. Esto nos permite tener toda la boca sana, incluyendo lengua y carrillos.
  •           La utilización de productos de limpieza dental que contengan flúor es positiva para el mantenimiento de nuestra higiene bucal.
  •           Determinados hábitos como el tabaquismo, el consumo de alcohol o de ciertas drogas puede dañar seriamente la salud de su boca.
  •           Por último, mantenga una dieta sana y rica en frutas y verduras y evite productor con azúcar que puedan rayar el esmalte.


Consulte a su dentista a cerca de otros métodos para mantener su boca sana y limpia y no olvide acudir a consulta al menos dos veces al año, siempre que no esté sufriendo ningún tipo de problema dental. Recuerde que una boca sana es el reflejo de un cuerpo sano y que mantener una correcta higiene es su mejor arma para conservar una boca bonita y saludable. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario