martes, 22 de noviembre de 2016

¿Cómo elegir el cepillo de dientes más adecuado?


Muchos piensan que debemos esperar a que nuestro cepillo esté desgastado. Pero la realidad no es así, nuestro directorio, te recomienda cambiarlo cada tres meses para evitar la proliferación de microorganismos y bacterias que podrían afectar a nuestra salud bucondental.

¿En qué debemos fijarnos a la hora de comprarlo?

  • Dureza de las cerdas. Es aconsejable no escoger un cepillo muy duro, ya que puede provocar un cepillado agresivo y dañar nuestro esmalte y las encías. Existe un mito que dice que estos tipos de cepillos son los mejores para acabar con el resto de alimentos y la placa dental, pero no es así.


  • Forma de las cerdas. En el mercado se encuentran disponibles diferentes formas: onduladas, rectas, curvas… y se suelen comercializar con suave, medio o duro en función de su dureza. En este caso, no existe un solo criterio, sino que cada uno debe elegir el que más le convenga y con el que se sienta más cómodo.


  • Tamaño del cabezal. Debemos olvidarnos de utilizar cepillos con grandes cabezales, ya que tendremos menos posibilidades de alcanzar los rincones pequeños de nuestra boca. De ahí, que se recomienden los cepillos con un tamaño de cabecera normal o pequeño.


  • Material del mango. Para evitar posibles incidentes y mejorar el cepillado de tu boca, se recomienda utilizar los cepillos con un material antideslizante.


Cada persona es diferente y evidentemente también no todas las dentaduras son iguales, ni se encuentran en el mismo estado. Se recomienda acudir al dentista dentista para que nos aconseje qué tipo de cepillo es el mejor para nosotros; el que mejor se adapte a nuestro caso particular. Aunque, siempre es adecuado conocer e identificar por nosotros mismos qué aspectos debemos tener en cuenta para seleccionar la elección correcta.

¿Qué tipos de cepillos detales existen?

  • Cepillo dental eléctrico. Cepillo muy novedoso y empleado por muchas personas. Éste realiza oscilaciones y rotaciones de sus cerdas, impulsados por un motor. Según varios estudios, al igual que los cepillos manuales, los cepillos eléctricos pueden resultar más cómodos.

  • Cepillo interdental. Es un cepillo pequeño y desechable que permite limpiar entre los dientes y también en el caso de llevar brackets, nos permite limpiar el alambre entre los brackets. Hay evidencias que muestran que tras el cepillado de los dientes con un cepillo de dientes convencional, los cepillos interdentales eliminan más placa.

  • Cepillo de dientes masticable. Es un cepillo en miniatura moldeado de plástico que se coloca en el interior de tu boca. No son de uso común, la mayoría de la gente no sabe que existen. Pero los podemos encontrar en las máquinas expendedoras en los baños; y se suelen utilizar cuando se va de viaje.


Los cepillos de dientes están expuestos a numerosas bacterias que se encuentran en el ambiente. Por ello, a continuación te exponemos unas recomendaciones para que puedas protegerlos y evitar así las bacterias.

- Enjuágalo y déjalo secar. Una vez utilizado, debes lavarlo y dejarlo secar. De esta manera eliminarás cualquier rastro de pasta dentífrica que pueda haber quedado.

- Usa enjuague bucal para lavarlo. Se recomienda emplear un enjuague bucal para eliminar las bacterias de tus dientes.

- No lo tapes. Mucha gente piensa que es mejor tapar el cepillo de dientes cada vez que se utiliza, pero eso no es así. En realidad lo que estás haciendo es crear más bacterias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario