viernes, 30 de diciembre de 2016

El bruxismo: ¿Qué es?

Conoce qué es el bruxismo y como detectarlo, es una molestia que cada vez afecta a más personas debido al estrés.



¿Cuándo visitar al dentista?

¿Tan perjudicial es no visitar al dentista al menos una vez al año? Echa un vistazo a la siguiente infografía y descúbrelo. 

jueves, 29 de diciembre de 2016

El dentista puede ser diferente para los niños

<iframe width="480" height="270" src="https://www.youtube.com/embed/pP06psNcpyk" frameborder="0" allowFullScreen=""></iframe>

Ir al dentista puede suponer para los más pequeños una experiencia nueva y diferente. Y diferente no tiene por qué ser algo malo, sino que puede ser algo...¡Divertido!

Miedo al dentista



No temas ir al dentista, no es tan malo como dice el gato!

Cuando los niños disfrutan de ir al dentista



La visita al dentista puede suponer para los más pequeños una experiencia nueva y diferente. Lo cual no significa que tenga que ser malo, sino que puede ser algo...¡Divertido!

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Los dientes de leche en los niños


Una de las cuestiones más importantes de las clínicas dentales en los niños son los dientes de leche, en sus diferentes facetas, las cuales se explican a continuación.

Primero, hay una primera fase en los primeros años de edad en la que empiezan a aparecer los dientes de leche, provocando que los padres estén atentos a las molestias que puede ocasionar.

Y después, una segunda fase donde esos dientes de leche van cayendo, alrededor de los 6 y 9 años, en los que dejan espacio para que vayan saliendo los dientes permanentes.

En la siguiente imagen se explica brevemente las características de cada fase de los dientes de leche.



lunes, 26 de diciembre de 2016

Los traumatismos dentales en los niños


En las clínicas dentales los traumatismos dentarios se tratan con más frecuencia en los niños que en los adultos. Para ellos un gran golpe puede suponer en el peor de los casos la pérdida de un diente, ya sea un diente de leche o un diente permanente.
En la infografía siguiente, se explica cuáles son las diferentes consecuencias que puede tener un golpe en un diente dependiendo del grado de gravedad, las cuales son: dentición dentaria, intrusión dentaria o avulsión dentaria.
Para más información, lee la imagen posterior al texto y aprende sobre cómo proceder ante una rotura de un diente en los más pequeños.




martes, 20 de diciembre de 2016

Prevención de caries en los niños



Las caries en los niños son uno de los principales problemas de las clínicas dentales, concretamente se trata en la rama de la odontopediatría. 
Primero es importante saber cuáles son las razones por las cuales aparecen en las caries en los niños, ya que a veces por desconocimiento se suelen realizar acciones que perjudican la salud buco-dental de los más pequeños. 
Y una vez están identificadas las causas, es relevante que se puedan evitar, para poder prevenir el riesgo de las caries. 
A continuación, se puede ver la información sobre la prevención de la caries en los niños de forma fácil y sencilla mediante la siguiente imagen. 




viernes, 16 de diciembre de 2016

La salud bucal en los primeros años de vida

La salud oral es una parte integral de la salud general del pequeño. Los inconvenientes más prevalentes respecto a la salud bucal en los pequeños en edad preescolar son las perturbaciones en el desarrollo y desarrollo bucodental y la caries.

1). El primer inconveniente por norma general se relaciona con hábitos orales incorrectos, patrones alimenticios inapropiados y/o una adquisición tardía de la masticación, que favorece el desarrollo de maloclusiones.
2). El segundo inconveniente, la caries, es hoy día la enfermedad crónica más usual en la niñez y presenta graves repercusiones en la salud general del pequeño, como dolor intenso o bien infecciones faciales. Además, los pequeños con caries en la niñez precoz tienen mayor peligro de presentar nuevas caries en la dentadura permanente.

Estudios epidemiológicos
Los últimos estudios epidemiológicos efectuados en pequeños españoles en edad preescolar señalan que, con independencia de la comunidad autónoma, prácticamente el 20% a los tres años tiene caries y el cuarenta por ciento a los cinco años.
Dada esta problemática actual, es lógico preguntarnos de qué forma podemos revertir esta situación. Si tenemos en consideración que entre los profesionales de la salud los pediatras son quienes tienen la ocasión del primer contacto con el bebé y sus progenitores, y quienes efectúan el seguimiento de su desarrollo y desarrollo, queda patente la repercusión que ejercitan estos profesionales sobre el bebé y su familia.

La herramienta clave para reducir la prevalencia de la caries en los pequeños españoles es la educación de la población, que debe comenzar precozmente.





Prevención
Para prevenir la caries se recomendan algunos pasos estratégicos en diferentes aspectos: lactancia materna, uso del biberón, uso del chupete.

La lactancia materna es de vital relevancia no solo para el bienestar general, nutricional y psicológico del bebé, sino más bien asimismo pues estimula un adecuado desarrollo y desarrollo del aparato estomatognático. De ahí que se desaconseja la lactancia materna nocturna tras la erupción del primer diente; asimismo si el pequeño se queda dormido mientras que es alimentado, adecentar sus dientes ya antes de acostarlo.
Se señala el empleo de elaboras adaptadas solo en los casos en que la lactancia materna no sea eficaz, cuando el pequeño presente una enfermedad de base que fuerce a introducir elaboras adaptadas o bien cuando la madre consuma medicamentos desaconsejados a lo largo de la lactancia. 

La ingesta se efectúa frecuentemente por medio del biberón, y este solo debe emplearse como vehículo para elaboras adaptadas. Otros líquidos, como los jugos y el agua, deben ofrecerse en tazas.




El empleo del chupete se considera normal en las sociedades occidentales y se asocia normalmente al impulso para satisfacer las necesidades de seguridad y contacto. Esto ha de ser anatómico, retirarlo progresivamente desde los doce meses, y claramente cara los dos años.





Una sonrisa permanente gracias a la implantología

Una buena dentadura es muchas veces un signo de salud, bienestar y belleza. El objetivo de sustituir dientes perdidos mediante la colocación quirúrgica de un implante dental en el hueso maxilar o mandíbula es evitar daños perjudiciales en la salud.

Evolución de la Implantología
La implantología ha surgido desde hace siglos por la necesidad de restituir dientes perdidos, según los hallazgos arqueológicos encontrados hablan de que el hombre, desde sus inicios, se preocupó en reponer dientes perdidos a través de prótesis dentales y entre varias alternativas buscadas, la más utilizada fue la implantación de piedras aloplásticas. La reposición de dientes no sólo fue en vivos, sino también en muertos, con la intención de embellecer el recuerdo de la persona fallecida.





¿Por qué es importante reponer las piezas dentales ausentes?
La pérdida de una pieza dental puede dar lugar a problemas serios en relación a la mordida y en consecuencia con el aspecto facial.
¿Cómo se coloca un implante dental?
Para colocar los implantes dentales existen diferentes técnicas que son:
- Clásica: se realiza cortando la encía, en el caso en cual el diente fue extraído ya de mucho tiempo.
- Implantología transmucosa, está basada en la colocación del implante dental sin la necesidad de cortar la encía.
- La implantología dental inmediata post-extracción: es la capacidad de colocar el implante en la misma sesión cuando se extrae el diente.
Sea cual sea el método que elija, la implantación dental no es dolorosa y se realiza bajo anestesia local. El trabajo no es difícil y dura poco tiempo.


Partes de un implante dental
Se compone de 2 partes:
  • El tornillo; se inserta quirúrgicamente en el hueso mandibular
  • El pilar (el muñón); crear una conexión entre el tornillo y la estructura protésica

¿Cuánto duran los implantes?
Estas piezas artificiales suelen durar por mucho tiempo cerca de más de 20 años. Se conocen casos en los que el implante dental llega a durar más de 25 años y aun así sigue funcionando perfectamente.

Ventajas y desventajas de la implantología
  • Solución duradera y permanente ante la pérdida de dientes.
  • Encajan con mayor comodidad y naturalidad.
  • No afectan a los dientes adyacentes
  • Resulta más rentable por su capacidad de durar muchos años
Sin embargo existen algunas desventajas que son muy pocas y los riesgos mínimo
  • Pueden resultar algo costosos
  • Existe la posibilidad de que el hueso rechace al implante (es muy poco común)
  • En algunos casos poco frecuentes puede causar dolor, hinchazón o el sangrado.
  • Infección debido a roturas y flacidez




Mitos dentales
1. Los implantes dentales pueden producir reacción alérgica o rechazo, ya que no no existe la alergia al titanio.
2. Los implantes son sólo para gente mayor, Cualquier persona que tenga su dentición desarrollada puede tener un implante dental.

  1. Si sufre alguna enfermedad no pueden tener implantes dentales. No hay limitaciones siempre se busca que la persona esté compensada y se pide autorización escrita al médico que atiende su caso en caso de enfermedad.

Cepillarse los dientes es importante para todos

lunes, 12 de diciembre de 2016

Enfermedades dentales

Las principales enfermedades dentales 

Nuestra boca es la principal entrada hacia nuestro organismo, nuestra higiene y lo que comemos se vera reflejado en nuestra salud. El descuido de nuestra salud dental, nuestra alimentación, algunos malos hábitos personales y sobre todo el tabaco, son las principales causas de enfermedades en la boca, dientes, encías e incluso nuestra estructura osea.
Los dientes están constantemente expuestos a ser atacados por microorganismos que producen diversas enfermedades dentales, como las caries, gingivitis, paradontitis, traumas físicos, mala oclusión e incluso cáncer dental.

Caries

Una de las enfermedades dentales mas comunes son las caries, estas se deben a la rápida multiplicación de bacterias, las cuales van formando la placa bacteriana, que es la principal causa del deterioro de las encías y dientes. Estas bacterias producen un ácido que destruye el esmalte de los dientes, que es una capa dura que cubre los dientes. Cuando la placa bacteriana no se remueve lavándose correctamente los dientes o usando hilo dental, esta se endurece formando sarro, lo cual solo se puede remover por un dentista. 
Ciertos alimentos con un alto contenido de azúcar o las bebidas artificiales y el almidón, contribuyen a la rápida formación de placa si no se tiene el correcto cuidado de la higiene.
La insuficiencia de flúor también ayuda al deterioro de los dientes, este ayuda a fortalecer los dientes y a prevenir su deterioro. La mayoría de los sistemas de agua contienen flúor por esta misma razón. 

Gingivitis

Esta enfermedad dental es la inflamación de infección que destruye las encías, las cuales hacen de soporte de los dientes, la estructura osea y los ligamentos periodontales. La gengivitis se debe principalmente a la mala higiene a largo plazo, ya que se va depositando cada vez mas la placa bacteriana en los dientes, haciendo que se las encías se infecten e inflamen, provocando sangrado, que se pongan mas rojas y grandes.






Paradontitis 

La paradontitis es la inflamación del tejido del diente ya que este rodea la raíz, provocada  por una carie no tratada. Esta enfermedad dental destruye lentamente las estructuras que conforman la base de los dientes y muelas, como los ligamentos, encías y hueso.
Esta enfermedad se manifiesta principalmente en la inflamación paulatina de los tejidos y ligamentos derivados de la acumulación  del sarro al rededor de la encía.

Traumas físicos 


Estos suelen ser problemas debido a algún tipo de golpe o accidente en donde según el problema se debe hacer algún tipo de intervención quirúrgica para corregir la zona dañada.


Mala oclusión dental 

Se refiere a mal alineamiento de los dientes y la forma en que se ajustan los dientes superiores e inferiores.Los dientes deben quedar perfectamente encajados para tener una mordida perfecta y la persona no tener problemas mandibulares o de dientes.
Esta enfermedad dental, muchas veces hereditarias, siendo transmitida de padres a hijos. Esta puede ser causada por la diferencia de tamaño entre los maxilares superior e inferior, causando una mala mordida



Cáncer dental 

El cáncer bucal  se produce en los labios, dentro de la boca, en la garganta en las amígdalas o glándulas salivales. Afecta con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres.Las principales causas del cáncer dental son por el consumo excesivo de alcohol y tabaco, en donde el 85% de los canceres orales provienen de fumar cigarrillos.
Algunos de los síntomas son llagas en los labios, encías, sangrado con facilidad, no cicatrización de alguna herida, engrosamiento de la mejilla, perdidas de sensaciones en algunas partes de la boca, manchas blancas o rojas en las encías, dificultad para masticar, dolores sin explicación alguna, hinchazón de la mandíbula y cambio de voz.
La tarde reacción a esta enfermedad dental puede radicar en cirugías, terapia radiante y quimioterapias. 

Lo mejor para prevenir todo tipo de enfermedad es ir periódicamente a la una clínica dental, para una revisión optima y adecuada, para luego no esta lamentando nada ni que sea demasiado tarde. 



martes, 6 de diciembre de 2016

Una boca sana: las encías




¿QUÉ DICEN MIS ENCÍAS?
Los Dientes, Dentista, Dental, La Boca

Las encías muchas veces pasan a un segundo plano, pero hay que tener cuidado, pueden decir mucho de nuestra salud. Por ésta razón es importante tener visitas regulares con tu dentista de confianza.
En muchas ocasiones son indoloras y no nos damos ni cuenta que tenemos las encías enfermas, en otras ocasiones creemos que es normal que nos duelan un poquito o que incluso nos sangren durante el cepillado, pero cuidado, esto no es normal. Las encías podrían estar dándonos mucha información.
Las encías son la base de los dientes, por lo que es esencial que estás estén perfectamente atendidas y saludables.

¿Cómo saber si las encías están sanas?
  • Su color es rosado claro. No te asustes si tienes un rosado más intenso, pues es normal siempre y cuando seas de tez morena.
  • Si tienen pequeños surcos o textura de piel de naranja, estamos ante unas encías sanas
  • Si cuando te cepillas los dientes no sangran ni las notas hinchadas, tienes unas encías en perfectas condiciones.
El sangrado de las encías suele ser más habitual de lo que podríamos imaginar, y en muchas ocasiones no le prestamos la atención que merece. Es un error. Quizá estemos ante una gingivitis.
¿Qué enfermedades pueden afectar a las encías?
En muchas ocasiones las encías nos pueden hablar de la salud de una persona. Pues son el reflejo de que algo no está yendo bien. A continuación os mostramos algunos ejemplos en los que a través del color de las encías y el esmalte, se puede saber la enfermedad que sufren los pacientes.
  • Bulimia. El esmalte de los dientes está erosionado. Los vómitos constantes provocan inflamación de las encías y corroen el esmalte. Además, el mal aliento puede ser otro indicio de que el paciente sufre esta terrible enfermedad.
  • Enfermedad renal. Puede parecer extraño, pero cuando se pierden piezas dentales, las encías se deterioran, se inflaman y pueden incluso ser las causantes de enfermedades de riñón.
  • Parto prematuro. Si notas que tus encías están enfermas, inflamadas, debilitadas, sangran… y estás embarazada, tienes más posibilidad de sufrir un parto prematuro o bien de tener un bebe con poco peso.
  • Osteoporosis. Esta enfermedad afecta a todos los huesos del organismo, y por supuesto, los maximilares no se salvan. Por lo que si sufres osteoporosis tanto tus encías como tus piezas dentales podrán verse afectadas.
  • El estrés. Las situaciones estresantes y concretamente el bruxismo son unos de los principales causantes de los problemas bucales. El estrés aumenta la hormona del cortisol, lo que supone un efecto inflamatorio en las encías y otros tejidos.
  • La diabetes. El mal control de los niveles de azúcar puede aumentar el riesgo de enfermedad periodontal, por ello se aconseja a los pacientes que sufren diabetes que se cepillen muy bien los dientes.
Así que si detectas que tus encías están rojas, inflamadas, que se separan de los dientes o que tienes mal aliento no esperes más y consulta con tu dentista, tus encías están enfermas y quizá puedan ser las causantes de otras enfermedades no relacionadas directamente con la boca.