martes, 8 de noviembre de 2016

El tabaco y los dientes

Como afecta el tabaco a nuestros dientes

Cada vez la gente esta tomando mas conciencia sobre el consumo de tabaco, existen campañas mas fuertes para hacer un llamado de atención a los ya consumidores pero sobre todo a los que se están iniciando en este vicio. Ademas, con el tiempo se han ido limitando cada vez mas los espacios comunes para los fumadores, ya que no solo se hacen daño a si mismos sino que a la gente no fumadora que los rodea.
A continuación veremos algunos de los efectos del tabaco mas recurrentes en los fumadores.

Mal aliento(Halitosis)

El consumo de tabaco provoca un aliento muy característico que suele rechazar todo el mundo, esto se debe principalmente a la sequedad que se genera en la boca favoreciendo la aparición de un mayor numero de bacterias. Esto provoca que nuestra boca este mas expuesta a la acumulación de sarro y sea mas vulnerable a las caries.

Color amarillo en los dientes

El signo mas evidente y poco estético de una persona que es adicta al tabaco es la coloración amarillenta que aparece en los dientes.Esto se debe a la nicotina y el alquitrán presente en el tabaco.


Mayor riesgo de cáncer oral

El tabaco contiene unos 4.000 constituyentes tóxicos, de los cuales 400 son cancerígenos, descantando principalmente la nicotina, alquitrán, cianuro , arsénico y amoniaco entre otros mas.
El riesgo  de padecer un cáncer bucal de un fumador es 6 veces mayor que la de una persona que no fuma. Los lugares mas vulnerables al cáncer son el piso de la boca, la lengua, los labios y las glándulas salivales. El tabaco es responsable del 50% de cáncer de boca, 70% del cáncer de laringe y 50% del cáncer de esófago.

  

Enfermedad periodontal 

Es una enfermedad crónica y degenerativa que provoca la perdida de piezas dentales ya que la encía recibe menos sangre y oxigeno disminuyendo los mecanismos de defensa frente a las bacterias de la placa bacteriana. Cuando la enfermedad periodontal evoluciona a periodontitis suelen aparecer síntomas como retracción de las encías, movilidad de los dientes, separación de los dientes,aumento de la sensibilidad de los dientes, dolor de encías y abscesos 
 En casos muy severos de periodontitis,cuando se requiere algún tipo de intervención quirúrgica,los resultados son menos favorables respecto a los pacientes que no fuman, siendo el 90% de los casos de periodontitis que no responden correctamente al tratamiento.  

Implantes dentales

Son una excelente alternativa a largo plazo para restaurar los dientes dañados
 con el correcto cuidado, pero en el caso de los fumadores ocurre todo lo contrario. El fracaso de los implantes dentales es mayor en las personas fumadoras ya que el tabaco daña la estructura ocia que le da soporte a cualquier tipo de implante, especialmente en el maxilar superior y el periodo de cicatrización de la intervención es mayor, facilitando la presencia de infecciones en la zona tratada.
Ante la necesidad de alguna operación o intervención, las clínicas dentistas, como la clinica dentista de Madrid, recomiendan para el paciente que deje de fumar al menos un mes antes y que luego espere aun mas tiempo para que la cicatrización sea lo mejor posible y así no se afecte los implantes ni tampoco tenga riesgos a infecciones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario