lunes, 9 de enero de 2017

Flúor y niños


Seguro que estás familiarizado con el enjuague bucal de flúor en el colegio, bien porque lo has vivido en tus propias carnes o porque tu hijo lo está viviendo ahora. Pero, ¿conoces realmente qué es este líquido rosa y qué beneficio tiene para tus dientes?

El flúor es un mineral que ayuda a la higiene dental. Es importante empezar a cuidar la dentadura desde que somos pequeños, pues estos años son clave para evitar problemas dentales.
Los restos de alimentos dejan bacterias en la boca que se combinan con azúcares y producen un ácido que puede dañar el esmalte de los dientes. El flúor lo que hace es protegerlos contra este ácido y bacterias.



Otras propiedades preventivas del flúor:
·Favorece la remineralización del esmalte y una resistencia mayor de la superficie dental.
· Previene de desmineralización y de la acción de los ácidos corrosivos que penetran el esmalte.
· Inhibe la actividad bacteriana y disminuye el crecimiento de la placa.


No abuses del flúor
La OMS asegura que la fluorización reduce hasta un 50% el riesgo de sufrir caries, sin embargo, la exposición excesiva a altas concentraciones de flúor puede provocar la fluorosis dental, una enfermedad que daña el desarrollo de los dientes.

La fluorosis dental tiene varios niveles, en los más leves, se manifiesta en pequeñas manchas blanquecinas en el esmalte que no causan dolor, y en los más severos con manchas marrones que ocupan una parte significativa de la superficie del diente.

Si se abusa y se toman grandes cantidades pueden sufrir una ingesta dañina que llegue incluso a dañar los huesos (fluorosis esquelética), aunque estos casos son muy reducidos.

Por ello, para evitar la fluorosis es muy importante ejercer un uso moderado del flúor.


¿Como saber si tu hijo sufre de fluorosis?

Hay muchas causas de posibles cambios en el aspecto de los dientes, así que aunque le aparezcan pequeñas manchitas en estos no siempre significa que padezca la enfermedad. Por ello, recomendamos acudir a un profesional (odontopediatra) de tu clinica dentista para que examine los dientes de tu hijo y prevenga todo tipo de problemas que pueda llegar a tener.
Además,si la visita al dentista se convierte en regular los niños crearán familiaridad e irán más cómodos.



Flúor en niños
El flúor se encuentra en algunos alimentos como la carne, en el agua y en en especias como la sal. Un niño consume una dieta típica, correcta y beben agua fluorada, pero para una mayor prevención se recomienda que utilice pasta de dientes fluorada o que se enjuaguen la boca con flúor

Se recomienda que el uso de pasta o enjuague fluorado no se use hasta que los niños cumplan 6 años de edad, pues los más pequeños cuando se cepillan suelen tragarse la crema en lugar de escupir.

Es importante que los padres se aseguren que el niño no ingiera la pasta o el enjuague pues tienen una gran concentración de esta sustancia y, como ya hemos comentado, el exceso puede ocasionar fluorosis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario