La gente normalmente utiliza los días festivos o de vacaciones como excusa para comer mal. Se tiende a comer mayor cantidad de dulces y bebidas azucaradas, como el vino, para festejar y relajarse. Al finalizar las vacaciones retomamos nuestros hábitos alimenticios más saludables y solemos pensar que éstos son buenos también para la salud de nuestros dientes. Sin embargo, la realidad es que muchos alimentos y bebidas que asociamos con una vida sana son perjudiciales para nuestra dentadura. A continuación te proponemos una lista con varios alimentos, que a diferencia de lo que se tiende a pensar tradicionalmente, en realidad, pueden dañar tus dientes.
- Palomitas de maíz.
Muchas personas optan por comer palomitas de maíz como una alternativa a otros productos que son más dulces. Evitar la mantequilla y mantener un nivel bajo de sal, puede ser una buena opción para un aperitivo. Por desgracia, no funciona de la misma manera para los dientes, ya que los restos pueden quedar atrapados entre los dientes o las encías facilitando la aparición de caries si no se lavan a fondo. Consulta con tu dentista si tienes alguna duda.
- Galletas.
Si por lo general come galletas con bajo contenido en grasa, tiene que recordar que los carbohidratos refinados se convierten en azúcar muy rápidamente - este factor contribuye a la propagación de las bacterias en la cavidad oral-.
- Cubitos de hielo.
No se puede pensar en los cubitos de hielo como una comida de verdad, sin embargo, se consumen más o menos de la misma manera y puede tener un efecto perjudicial sobre los dientes. Si usted ha tenido recientemente una intervención dental, sin duda debe evitar el consumo de cubitos de hielo. De hecho, la dureza del cubo asociado al rápido cambio de temperatura, puede ser muy perjudicial para los dientes.
- Bebidas carbonatadas.
No sólo el azúcar daña los dientes. Las bebidas carbonatadas tienen diferentes problemáticas que ya conocemos, como el alto contenido en calorías y en azúcares refinados, o, en otros casos, colorantes como el aspartamo. Pero, incluso sólo beber agua con gas, puede dañar tus dientes. Las bebidas carbonatadas son lo suficientemente ácidas como para romper el esmalte de los dientes, haciéndolos más sensibles y propensos a las caries, y en algunos casos, haciendo que amarillenten.
- Alimentos en escabeche
Incluso los pepinillos y otros encurtidos son alimentos que tienen un alto contenido en ácido. Numerosos estudios han demostrado que al igual que las bebidas carbonatadas, la comida en escabeche, aumenta en gran medida el desgaste de los dientes y produce daños en la coloración.
- Frutas y jugos cítricos
La ingesta de vitamina C es importante para su salud, pero por desgracia las frutas aparentemente sanas y zumos de frutas pueden, con el tiempo, erosionar el esmalte de los dientes, de nuevo, debido a su alto contenido de ácido. El pomelo y el jugo de limón, en particular, son muy perjudiciales, mientras que el zumo de naranja es un poco menos dañino.
• El té tradicional
Lo creas o no, el té puede ser más perjudicial para los dientes que el café, por lo que recomendamos sustituir el té negro con el té verde, té blanco o té de hierbas que son mucho menos agresivos para los dientes.
Finalmente, recordar cepillarse los dientes bien al momento de ingerir estos alimentos para evitar la creación de bacterias. También algunas medidas simples, tales como la goma de mascar sin azúcar, beber mucha agua y comer alimentos ricos en fibra que requieran masticar bastante ayuda a limpiar los dientes de sustancias nocivas. Las fresas también se sabe que blanquean los dientes de forma natural, y los productos lácteos ricos en calcio para fortalecerlos. Recuerde que el mantenimiento de buenos hábitos dentales diarios tales como el cepillado dos veces al día, le permite evitar una gran cantidad de daños.